Otros medios sociales

Youtube

AIMÉ PAINE (1943 – 1987)

Nació en Ingeniero Huergo, Río Negro, Argentina, el 23 de agosto de 1943 y murió en Asunción, Paraguay, el 10 de septiembre de 1987) fue una cantante mapuche de puel mapu (argentina) que se dedicó al rescate y difusión de la música y canto sagrado mapuche.

Fue nieta de un gran longco mapuche, longco Paine.

Su crianza se dio en una familia de muy buena condición económica que la adoptó y la enviaron cautiva de las monjas a estudiar al Colegio María Auxiliadora de Mar del Plata, desterrándola a una ciudad muy alejada de su tierra, su cultura y sus orígenes.

Cuando contaba con 29 años (1973) ingresó al Coro Polifónico Nacional y allí descubrió lo que verdaderamente significaba la música para ella. Fue, precisamente, durante un encuentro internacional de coros en Mar del Plata, donde cada país había preparado al menos una obra de música indígena o folclórica, menos el coro argentin; allí sintió consternación y humillación de pertenecer a un país que niega sus raíces. Este acontecimiento la llevó al sur a impregnarse de la espiritualidad de sus mayores, allí Aime Paine descubrió que la música mapuche era una verdadera atracción espiritual, que su música provenía de la experiencia de cantar en un universo de soledad en el que se encontraba su tierra natal.

Hoy bibliotecas, escuelas, complejos, coros y calles de la Provincia de Río Negro y una de las calles de Puerto Madero en Buenos Aires homenajean a esta mujer que llevó la cultura mapuche a ser conocida por el mundo.

Se encuentra enterrada en su ciudad natal junto a la tumba de su padre, don Segundo Paine, fallecido luego que su hija, a los 44 años de edad.

“La confianza en nosotros mismos fortalecerá nuestra identidad y ayudará a descubrir y respetar nuestra verdadera historia, pues respetar nuestra historia y nuestra cultura es crecer con dignidad hacia todos los pueblos del mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor escriba a continuacion las letras que ve en la imagen.

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>