Otros medios sociales

Youtube

El Quetzal, un ave en peligro de extinción, triplica su población en México

México, 9 jul (EFE).- El Quetzal, un ave exótica en peligro de extinción, ha triplicado su población en México tras 25 años de trabajos de conservación, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Ahora es posible “apreciar volando libremente en mayor número” al ave en la reserva natural El Triunfo, en el estado de Chiapas, región del sureste de México, indicó la dependencia en un comunicado.

El Quetzal es un ave de tamaño mediano con plumaje verde iridiscente en el dorso.

Los machos se diferencian de las hembras por tener el pecho de color rojo y dos largas plumas que cubren la cola, que alcanza hasta un metro de longitud; se alimenta principalmente de frutos y de animales pequeños como lagartijas, grillos, ratones y mariposas.

Actualmente, en la reserva El Triunfo se tiene estimada una población de tres ejemplares de esta especie por cada 16 hectáreas, a diferencia de hace 25 años, cuando sólo se contabilizaba un individuo en la misma extensión de territorio, aseveró el organismo.

El Secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, explicó en la nota que sólo es posible observar al Quetzal en libertad en la Sierra Madre de Chiapas y la zona limítrofe de los Chimalapas, en el estado de Oaxaca.

Según el funcionario, antiguamente el Quetzal se distribuía desde Chiriquí, en Panamá, hasta el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, por encima de los 1.200 metros de altitud, en los bosques nublados húmedos y con precipitaciones pluviales superiores a los 3.000 milímetros anuales.

Sin embargo, por la destrucción de su hábitat y por la cacería de la que fue objeto para la obtención de sus plumas, su distribución en México se redujo.

El fallecido biólogo mexicano Jesús Estudillo descubrió que en cautiverio el ave no se reproducía y moría joven al no contar con la presencia cercana de bromelias y helechos, que le ayudan a eliminar el exceso de hierro de su dieta.

Según la Semarnat, solamente en el aviario mexicano “El Nido”, el tercero más grande de Latinoamérica, ubicado en el municipio mexicano de Ixtapaluca, en el Estado de México, y en el zoológico Miguel Álvarez del Toro, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, ha sido posible lograr reproducir en cautiverio al Quetzal.

El Quetzal fue un símbolo de Mesoamérica, considerado como la representación de los dioses Quetzalcóatl y Kukulkán, la “serpiente emplumada”, debido a que durante su vuelo las largas plumas de la cola ondulan de manera similar al movimiento de una culebra.

- Fuente: EFE VERDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>