Otros medios sociales

Youtube

Estrés y medicina china

A menudo se confunde el estrés con la tristeza, la depresión, la irritabilidad, etc. Pero cuando hablamos de estrés, nos referimos a una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa. Nuestro sistema nervioso autónomo se pone en marcha cuando nos encontramos frente a una situación peligrosa (o interpretada como tal) y prepara el cuerpo para la huida, aumentando el latido cardíaco, reduciendo por constricción el flujo sanguíneo de los órganos digestivos para derivar la sangre a los músculos esqueléticos, etc.

   La sobrecarga de tensión, cuando esta se acumula, puede repercutir en el organismo y provocar enfermedades importantes tal como explicamos anteriormente. La medicina tradicional china tiene múltiples herramientas como la acupuntura, el masaje Tui Na, la fitoterapia, y los ejercicios de Qi Gong, para tratar la ansiedad y serenar el estado de ánimo.

Recomendaciones:

* Realizar ejercicios físicos con muchos estiramientos musculares.

* Caminar por zonas arboladas.

* Regular el reloj interno con ciclos de sueño y de comida regulares (acostarse antes de medianoche).

* Evitar mirar la televisión por la noche, sobre todo la programación violenta y/o con mucha acción.

* Practicar el auto masaje en las siguientes zonas:

Cabeza

Frotarse la cara durante 40 segundos, peinarse la cabeza con los diez dedos desde delante hacia atrás diez veces, frotar las orejas entre el dedo índice y el dedo pulgar veinte segundos, e insistir en los lóbulos de las orejas.

Hombros

Presionar con alternancia con la mano derecha el trapecio izquierdo y con la mano izquierda el trapecio derecho durante un minuto cada lado.

Tronco

Frotar de arriba hacia abajo la zona del esternón durante 30 segundos; insistir masajeando el punto más sensible del mismo durante un minuto con la yema de los dedos índice y corazón. Frotar las costillas durante 30 segundos. Masajear el abdomen colocando las dos manos, una sobre la otra encima del ombligo, y frotar superficialmente en sentido de las agujas del reloj.

Dr. Eugenio Zampini

Una respuesta para Estrés y medicina china

  1. Marta

    11 febrero, 2013 a las 14:57

    Artículo de gran ayuda. Grcias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor escriba a continuacion las letras que ve en la imagen.

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>