Otros medios sociales

Youtube

Hidroterapia

Agua caliente

Baños de pies, baños completos con aditamentos fitoterapéuticos.

INDICACIONES: En enfriamientos, en dolores, cólicos y como sedante.

El agua caliente o muy caliente, como remedio casero se usa casi exclusivamente para baños de pies por considerarlos muy eficaces para entrar en calor y para prevenir enfriamientos. Al volver a casa tiritando de frío se suele tomar un baño de pies con agua bien caliente para evitar un resfriado, y lo mismo suele hacer el que se ha mojado o enfriado los pies. Hay que añadir la importancia de los baños completos en el tratamiento de dolores producidos por cólicos o de carácter análogo. La temperatura del baño deberá ser unos 40ºC, y su duración de 10 a 15 minutos.

En el caso de reumna, gota o dolores musculares, aplicaremos baños completos a la temperatura indicada con ortiga, equiseto y enebro, en la proporción de dicha plantas por cada litro de agua.

En caso de catarro, deberá bañarse con ramitas apicales de pino, de tomillo y eucalipto, utilizando la misma proporción que antes.

Para regular la circulación (varices, tobillos inflamados, piernas cansadas) puede tomar baños de romero, de melisa o lavanda.

Como sedante del sistema nervioso, se bañará con valeriana, avena o melisa, en proporción de 5gr cada litro de agua.

Agua Fría

INDICACIONES: Quemaduras, chichones (hematomas), fiebre, agotamiento, hipotensión, insomnio y como vigorizante del organismo.

Cuando se trata de quemaduras domésticas, ya sean producidas por aceite caliente o por la plancha, puede confiar plenamente los primeros auxilios al agua fría; sumergir la parte afectada, ponerla bajo el chorro del grifo, o si se ha abierto la herida, cubrir con una gasa aséptica y aplicar encima hielo. Los dolores desaparecerán después de 20 minutos si la aplicación del agua fría se hace inmediatamente después de sufrir la quemadura.

Hielo en chichones. El chichón es un hematoma subcutáneo de la cabeza, especialmente de la frente, consecutivo a una contusión. En estos casos deberá aplicarse sobre el hematoma hielo envuelto en una gasa, ejercitando una suave presión.

Agua fría y fiebre. La fiebre es una reacción defensiva natural del organismo. Si la temperatura corporal sobrepasa los 39ºC es preciso combatirla. En tal sentido aplicará envoltura de agua fría en las pantorillas, que cambiará a los 30 minutos si fuera necesario. Normalmente en ese tiempo la fiebre ha descendido.

¿Cómo aplicar una envoltura fría? Se empapa dos paños introduciéndolos en agua fría y se envuelve con ellos ambas pantorrillas, o desde las rodillas hasta los tobillos ( es preciso procurar no hacer arrugas con los paños). Una vez efectuada esta operación se cubren las piernas con un paño seco de lino y luego con una bufanda de lana; la envoltura deberá mantenerse unos 30 minutos como máximo, repitiendo al cabo de media hora. Este tipo de envoltura puede repetirse varias veces hasta que la fiebre descienda, pero nunca deberá mantener por más de 30 minutos, ya que los efectos serían contraproducentes.

Una respuesta para Hidroterapia

  1. Jose Marìa García

    5 julio, 2011 a las 23:00

    Yo lo practico y es maravilloso… Gracias por tanta información y tan buena.
    Besos grandes,
    JM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>