Otros medios sociales

Youtube

La ciencia demuestra que los animales tienen conciencia, ¡¿y por qué nos los comemos?!

El elefante pintor de Tailandia, hace obras hermosas con su trompa

El elefante pintor de Tailandia, hace obras hermosas con su trompa

   Después de más de un siglo, finalmente científicos ortodoxos han llegado a reconocer que los animales no-humanos son seres conscientes. Y aunque esto sea algo que cualquier persona que tenga una mascota sabe, es un parte-aguas para la ciencia que hasta ahora sólo había estudiado a los animales desde el conductismo; porque el estudio de la consciencia resulta demasiado problemático.

   Esta conclusión fue anunciada hace un año en la Francis Crick Memorial Conference con estas palabras: “Los humanos no son los únicos seres conscientes; otros animales, específicamente los mamíferos y los pájaros, son ciertamente conscientes también”.

   Hasta ahora el estudio de las emociones ha sido frecuentemente ridiculizado. Un ejemplo es cuando en los años setenta el senador norteamericano William Proxmire clamó contra investigadores que estaban estudiando el amor y ridiculizó el trabajo como un desperdicio para la gente que paga impuestos. Por definición, la naturaleza subjetiva de estados emocionales está descartada de investigaciones por un modelo ideológico basado en datos empíricos.

34499_424298527680_287892512680_4916542_3229952_n   El otro problema se deriva de valores culturales. Históricamente, a lo largo y ancho de Occidente, se ha considerado que las criaturas no-humanas son “bestias brutas” incapaces de querer, sufrir o doler. Aristóteles pensaba que la función de los animales era servir a los humanos, y la Biblia declara que los animales están ahí para ser usados por la humanidad.

   Y mientras nada de esto pretendía figurar como una licencia para abusar de ellos, la historia ha demostrado que la generalidad tomó estas palabras demasiado literales. Y no sólo eso, sino que las tomó como una autorización para ser crueles.

   Sin embargo, los estudios sobre las emociones en animales han clarificado este malentendido, poniendo como ejemplo numerosas situaciones en que los animales demuestran ser conscientes. La tristeza, por ejemplo, es una emoción que afecta, entre muchos otros, a los elefantes. La familias de elefantes son tan unidas que la muerte de uno puede ser devastadora. Se sabe que entierran a sus muertos y atienden a los cadáveres en lo que parece ser un ritual de luto. Lo mismo se ha observado en delfines y en un gran número de primates.

   Otras emociones han sido observadas en varias especies. Las ratas, por ejemplo, son compasivas con los suyos. Si una de ellas se encuentra atrapada, la otra la tratará de ayudar a salir agarrándola de las patas. El profesor de psicología y psiquiatría Jean Decety apuntó: “Hay muchas ideas en la literatura que muestran que la empatía no es específica a los humanos, y ha sido bien demostrado por monos, pero con los roedores queda muy claro. Quizás, dado el número de psicópatas entre la población humana, las ratas son incluso más compasivas que nosotros”.

delfin_curioso_sian-kaan   Los pájaros azulejos pican a sus parejas si los encuentran con otro pájaro; los changos se rehúsan a darse electroshocks unos a otros incluso si se trata de perder una comida y delfines han salvado a humanos de ataques de tiburones.

   En fin, los ejemplos son vastos. Y estas pequeñas muestras de evidencia que claramente apuntan a la rica vida emocional de los animales indica que la reciente declaración de los científicos sobre la consciencia de los animales es sólo declarar lo obvio; pero parece que a la ciencia a veces le cuesta trabajo el sentido común más básico.

   Lo que este sentido de superioridad y reticencia al reconocer la capacidad de otros animales para experimentar emociones como criaturas conscientes demuestra es el aspecto arrogante de la humanidad. Pero con suerte, después de esta declaración “ortodoxa”, los animales comiencen a ser considerados como seres absolutamente sintientes, inocentes y conscientes que tienen el mismo derecho de estar aquí en las mejores condiciones posibles que nosotros los humanos.

Estos cambios de paradigmas no pararán, hasta socavar nuestros cimientos y hacernos cambiar, para finalmente convertirnos en una mejor humanidad. No necesitamos comernos a animales que sufren, se emocionan y nos quieren en su mayoría, porque total: la carne nos quita diez años de vida, no nos hace bien.

Fuente: https://despierten.wordpress.com/

7 Respuestas a La ciencia demuestra que los animales tienen conciencia, ¡¿y por qué nos los comemos?!

  1. Anabella

    27 febrero, 2014 a las 04:29

    Por qué si los animales tienen conciencia, se comen unos a otros ? Hay algunas especies que son vegetarianas, pero la gran mayoría no lo son. Muchos son carnivoros y otros hasta son canivales.

  2. Chicharrondemono

    16 febrero, 2014 a las 18:44

    Hola claro que me gustaría que cada ves más se pueda comer vegetariano en las calles de Bolivia y Uruguay por ej ,en ves de pollo pollo pollo y más pollo y asado asado y más asado ,estaría bueno que ubieran puestos de a burguesas vegetarianas (como las que hacen los arekrishna ), yo no soy totalmente vegetariano pues como pescado a veces pero cada ves me esta dando más asco ,a sí que dentró de poco me volveré vegetariano ,aunque el queso y los huevos me los como sin problemas.Pero una cosita que pienso es que las plantas sienten también ,ojoalpiojo!! ,de qué tengan conciencia como las personas no creo,pero de que tienen una a su manera si,pienso que todo es según la actitud que se hagan las cosas ,pues lo que se a perdido en las grandes ciudades o no tan grandes es la conciencia de lo que estamos comiendo .El problema que se me viene a la cabeza es el ambre ,pienso que muchas personas pobres eligen la carne si tienen que elegir en las calles pues es lo que esta más a mano y más barato ,si ubieran más arekrishnas en las calles vendiendo sus ricos y sanos y axesibles alimentos quisas la gente comería más vegetariano .Un abrazo a todos.

  3. Maosse

    15 diciembre, 2013 a las 10:20

    Esto tenía que llegar a todas las gentes. para que fueran capaces de abrir sus conciencias. Estamos todavía en la edad de las cavernas, cuando no se conocía la agricultura y era necesario matar para comer. Hemos llegado al espacio pero no no hemos salido del agujero de nuestras conciencias. Siempre le digo a quien me quiere escuchar. Si Dios hubiera dado a los animales el don de la palabra, nadie se atrevería a matarlos para comerlos.
    Es muy doloroso ver la innecesaria gran masacre mundial de animales.
    ¡Pobrecitos!

  4. Sarah

    14 diciembre, 2013 a las 22:50

    Es terrible la destruccion que hemos generado por un paradigma centrado en la superioridad del hombre.

  5. gaom

    18 octubre, 2013 a las 22:57

    El mas animal de todos es el humano cuando su comportamiento demuestra que es el mayor depredador natural existente y la falta de humanismo hacia todos los demas componentes del planeta. Gobiernos del Mundo sincericen sus politicas conservadoras del planeta y luchemos por vivir un Mundo mas real y colectivo en el cual todos somos necesarios.

  6. Gustavo

    27 septiembre, 2013 a las 18:41

    Dios salve a todos los animales de nosotros los patético humanos… De verdad que sin conciencia somos un virus en este pobre planeta. Debemos aprender y dejar de ser tan patéticos.

  7. Elizabeth

    3 septiembre, 2013 a las 21:06

    Que emocionante! que lindo! cuanto nos falta aprender de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor escriba a continuacion las letras que ve en la imagen.

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>