Otros medios sociales

Youtube

‘LA FASCINANTE HISTORIA DE LOS MUXES’

muxes1_-_copia

   En Juchitán la región zapoteca del Istmo de Oaxaca, en México, está extendida la cultura Muxe. Las personas muxes son nacidas con sexo masculino que asumen roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y personal, por convención personal y elección familiar. Su entrenamiento y educación para convertirse en muxes empieza en la adolescencia, en torno a los 13 años, y sus funciones en beneficio de la cultura zapoteca son muchas, por lo que son tan valoradas.

   En el ámbito social, las personas muxes se encargan de diseñar y bordar los suntuosos trajes regionales de las mujeres, sus adornos florales para el cabello y vestidos de gala para bodas, hacen comida tradicional y dirigen los bailes. También se encargan de cuidar a sus padres, madres y personas ancianas cuando se quedan solos. Pese a todo, las personas muxes son tan importantes en esta cultura, que tienen su propia fiesta: “Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, en la que toda la comunidad las recibe con entusiasmo.

   En una familia tradicional, el muxe todavía suele ser considerado por su madre como “el mejor de sus hijos ” ya que el hijo muxe nunca abandona a los padres en los momentos difíciles de la vida: la vejez y las enfermedades. A diferencia de los hijos heterosexuales que se casan y van a formar otro núcleo familiar que necesita cuidados, el hijo muxe se queda en casa o regresa cuando es necesitado. Por esto, los muxes representan para sus madres tanto una seguridad económica como un apoyo moral, sobre todo cuando en edad madura se quedan solas, ya sea por quedarse viudas, porque el hombre se va con otra mujer más joven o porque ellas mismas deciden separarse.

   En el marco actual de nuestra sociedad, necesitamos mirar hacia las culturas que llevan la concordia, inclusión y tolerancia de las preferencias sexuales. Necesitamos aprender, para seguir avanzando hacia un carácter comunitario más evolucionado.

-PQ-
—————————————————————-
Fuente:
Banco Interamericano de Desarrollo.
Santiago Pinotepa Nacional Oaxaca.

Visto en: https://programaquetzalcoatl.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor escriba a continuacion las letras que ve en la imagen.

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>